Mañana será el draft de sustituciones

Los cinco conjuntos clasificados se reunirán mañana en la sede de la liga para escoger a los cuatro sustitutos a los que tienen derecho por condiciones de campeonato.

La junta directiva de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional prefirió esperar a conocer todos los resultados previstos en el calendario de la ronda eliminatoria, antes de convocar a los cinco ejecutivos de los conjuntos clasificados, para efectuar el draft de sustituciones establecido en las Condiciones del Campeonato.

El presidente de la Liprobeisbol, José Grasso Vecchio, confirmó vía telefónica que será mañana, y no hoy, que se llevará a cabo el proceso de elección de refuerzos. “Los resultados de los juegos de ayer y de hoy serán decisivos para conocer el orden de escogencia y la segunda sede donde arrancará el todos contra todos”, reflexionó el directivo.

Los Leones del Caracas es el único club que, sin conocer los resultados de hoy y mañana, aseguraron la primera escogencia en la selección de sustitutos y, además, garantizaron ver acción el domingo en el estadio Universitario de la capital, luego de vencer el miércoles a los Navegantes del Magallanes en Valencia.

Tras la jornada de ayer, las Águilas del Zulia aseguraron el segundo puesto de los standings, por cuanto elegirán detrás de los melenudos y comenzarán en casa,  mientras que Caribes de Anzoátegui escogerá tercero escoltado por Tigres y Bravos, en ese orden. Todo esto obedece al mecanismo que establece las Condiciones de Campeonato, para definir los resultados de un posible empate.

El instrumento llama a revisar  la cantidad de juegos en la cual cada conjunto consiguió su clasificación (ver tabla de abajo), como primer aspecto a considerar. De mantenerse el empate se recurre a la serie particular de este año, entre los clubes involucrados en la igualdad.

El máximo ejecutivo de la pelota venezolana precisó, además, que los dos compromisos pendientes entre Bravos de Margarita y Tiburones de La Guaira, no se realizarán, toda vez que los mismos no son decisivos para conocer la presencia de algún elenco en la postemporada.

Sí podrán jugar

En la edición del diario Meridiano que circuló el 27 de los corrientes, quien suscribe, explicó una de las nuevas cláusulas que fueron aprobadas este año, en el seno de la liga. Se trata de la condición 5.04 prevista en la normativa de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

La misma establece que “solo podrá sustituirse, hasta un máximo de un pelotero nativo de cualquiera de las ligas de los países del Caribe. Esta última limitación se aplicará para el round robin y la serie Final. Es decir, puede haber un solo sustituto en ambos casos”.

La interpretación de esta regla nos generó una incógnita, toda vez que tanto Águilas del Zulia como Leones del Caracas han contratado a par de peloteros que, hasta el momento de escribir esta nota, no han realizado su debut en la pelota venezolana. Los anaranjados anunciaron a los dominicanos Timo Pérez y Anderson Hernández. Los felinos, por su parte, firmaron a Atahualpa Severino y a Armando Gabino, aunque el primero ya no vendrá al país.

“Este es un caso muy diferente al ‘Kid’ Rodríguez”, explicó Grasso Vecchio en referencia al mismo artículo que publicamos en la fecha indicada. “En este particular, si el pelotero fue firmado antes del inicio del round robin, puede jugar sin mayores inconvenientes”.

“El espíritu de esta norma es poner orden durante la semifinal”, alegó el directivo. “Es decir, limitar la firma de peloteros foráneos al tiempo que se realiza la postemporada”.

Siempre que el contrato del pelotero repose en la liga, antes de la postemporada, le garantiza a sus patronos poder utilizarlo en el todos contra todos, sin importar que no haya jugado en medio de la ronda regular.

Así marcha la clasificación (Actualizado)

Equipo JG JP DIF DIF/2 DIF/3 DIF/4 POR JUGAR CLASIFICACIÓN
Leones 35 27 - - - - 1 59
Águilas 34 28 1 - - - 1 60
Caribes 33 29 2 1 - - 1 61
Tigres 33 30 2.5 1.5 0,5 - 0 61
Bravos 31 30 3.5 1 1.5 1 0 61

Leyenda

DIF: Diferencia entre el equipo y el rival que se halla en la posición indicada luego de la barra.

Por jugar: Partidos que le restan a los clasificados, sin mencionar la jornada de ayer.

Clasificación: El número del encuentro en el cual, el mencionado club, consiguió el pase al round robin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>