En Venezuela sí hay sanciones contra el dopaje

El Dr. José Grasso Vecchio dejó en claro que la institución que rige realiza una función docente en materia de dopaje y que la finalidad no es someter a los peloteros al escarnio público sino llevar a cabo un proceso de orientación.

El tema del consumo de los esteroides ha sido materia fundamental en esta década. En consecuencia muchas personas cuestionan la labor que lleva a cabo la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con el fin de controlar el consumo de sustancias prohibidas que empañen el espectáculo.

“En Venezuela sí hay sanciones contra el dopaje”, sentenció el Presidente de la Liprobeisbol. “Existe una Ley de Substancias psicotrópicas y con el sector oficial trabajamos en base a ese instrumento”.

Sin embargo, para el jerarca mayor de la pelota rentada nacional la situación no debe ser un asunto para someter a los peloteros al escarnio público: “Nosotros cumplimos una función docente y no estamos de acuerdo con el escándalo que crea la Major League Baseball en torno al dopaje”, apuntó Grasso Vecchio. “Si hay un joven de 18 años que consumió una medicina sin saber que tenía un efecto adverso, nosotros lo que debemos hacer es orientar al jugador y eso se hace”.

Hasta la fecha sólo un pelotero criollo que ha militado en Grandes Ligas ha sido sancionado por el reglamento de la MLB en torno a este tema. Ocurrió el año pasado cuando Eliézer Alfonso dio positivo en sustancias prohibidas. “Nosotros no somos protagonistas en ese aspecto”, destacó el ejecutivo.

No obstante, en Ligas Menores la cifra aumenta un poco más pues varios venezolanos se han visto envueltos en el consumo de esteroides, entre los que destacan (*): Jonathan Quiñónez, Yeiger Sánchez, Wilsen Palacios, Julio Joves, Weesley Hernández, Kelly Aponte, Javier Herrera, Gabriel García, Alfredo Reyes, Edison Barrios, Juan Casas, Álvaro Díaz, Jesús Granados, Robert Machado, Carlos Vásquez, Javier Herrera, Jesús Guzmán, Renée Cortez, Robinson Chirinos, Elvis Avendaño, entre otros.

El dirigente señaló que aún cuando el principal papel que desea la liga desenvolver en este aspecto es el de orientación y educación en torno al tema pues en los casos que se considere pertinente se realizan las suspensiones respectivas.

Estas sanciones van acorde a la duración de la temporada razón por la cual los períodos de suspensión son más cortos: “Hay que destacar que el torneo venezolano es mucho más corto que el de Las Grandes Ligas y por eso las sanciones se realizan en la misma proporción pero adaptadas al calendario del torneo local”, concluyó.

(*): Corresponden a listas oficiales emitidas por MLB desde 2004 al presente.

Vea también: LVBP presentó nuevo trofeo para la 2009-2010 (incluye audio de la rueda de prensa con la respectiva declaración en torno a este tema).

Latest Comments
  1. Juan Perez

    Deberian realizarle pruebas antidoping sorpresas a los peloteros, ya q muchos de ellos son consumidores de drogas de estupefacientes como la marihuana y el perico, y no es justo q no se les sancione creo q no se hace x temor a originar un escandalo pero eso es algo q lamentablemente es muy común en nuestros peloteros sobre todo en muchos q son considerados como consagrados. OjO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>